Patrimonio: el templo parroquial

Fotos: Chema Mancebo

Santa María cuenta con una Bonita iglesia ubicada en el centro del pueblo, se la conoce con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción, le precede una escalera de piedra; tres grandes arcos protegidos por unas rejas forman la entrada del pórtico.

El templo está situado en el centro del pueblo, limitado al Norte por la plaza del pueblo, por el Sur con un pequeño patio, antiguo cementerio; por el Este con una travesía llamada "El Carnero" y por el Oeste con la calle Gonzalo de Río.Es de una sola nave y mide 23,25 m de larga por 8,15 m de ancha. A la derecha del Presbiterio, en la parte Suroeste del templo, está la Sacristía con una extensión de 18 m² con una ventana al Sur con bóveda de yeso y ladrillo.

El presbiterio está elevado dos escalones sobre el nivel del resto del piso de la iglesia y es de piedra, moderno y consagrado con motivo del arreglo de la iglesia. Detrás del altar y empotrado en la pared sobre una columna, está el nuevo sagrario de metal dorado hecho a medida, está a unos dos metros de altura y visible desde todas las partes del templo. En el mismo presbiterio y colgada del techo hay una gran lámpara de hierro pintada en negro mate. En las dos esquinas del presbiterio se han colocado dos mesas de piedra.

El techo de la iglesia todo él es nuevo, de construcción moderna con vigas de cemento con tensores de acero, excluyendo totalmente la madera.

Se han abierto en el centro de la iglesia y en la parte superior cuatro ventanas, dos en la parte Norte y dos en la Sur, con grandes cristaleras con el motivo de los cuatro evangelistas. En el presbiterio se han abierto otras dos ventanas, también en las paredes Norte y Sur.

Las puertas, tanto la principal de la pared Sur como la auxiliar de la pared Norte, son de madera.

El bautisterio está debajo de la torre con bóveda de piedra, una pequeña ventana y una barandilla de madera que le separan de la nave de la iglesia. La pila de piedra está en el centro, tiene una superficie de 3,35 m por 2,80 m.

La torre es de piedra y desde el nivel del piso de la iglesia tiene para subir 25 escalones pasando por la tribuna. Tiene tres huecos de para campanas, que están cubiertos por un esquilón y dos campanas.

Delante de la puerta principal hay un portalillo cerrado con verjas y puertas de hierro. Mide 7,80 m de largo por 2,60 m de ancho. A continuación del portalillo y separado de la calle por un bordillo de piedra tiene la iglesia un patio que mide 16 m de largo por 5 m de ancho, este patio era el antiguo cementerio parroquial.

Ayuntamiento de
Santa María del Tiétar
(Ávila)

 

AVISO LEGAL
INFO WEB

 

Diseño web:  TC ORDENADORES