Santa María del Tiétar

Fotos: Chema Mancebo

Ficha básica

  • Altitud: 697 metros
  • Superficie municipal: 11,95 km²
  • Población: 445 habitantes (a 1/01/2019)
  • Gentilicio: boleros
  • Dista 65 km de Ávila capital, 53 km de Talavera de la Reina y 87 km de Madrid.

Foto: Chema Mancebo

Primer pueblo del Valle del Tiétar, al suroeste de la provincia de Ávila, anteriormente llamado Escarabajosa, pertenece a la comunidad de Castilla y León; dista de Madrid 80 Km. aproximadamente; se accede por la carretera de Extremadura N-V, a la comarcal 501 Alcorcón-Plasencia, y por la N-403 de Ávila a Toledo.

Una excelente red de autobuses nos comunica con dichas capitales, salen diariamente de la estación Sur de autobuses (Madrid), calle MéndezÁlvaro, Tel: 91 530 48 00 y de la estación de Ávila; estos servicios se incrementan en festivos y vísperas de fiestas.

Gozamos de un clima templado, este valle es conocido como "LA ANDALUCÍA DEL TIÉTAR". Rodeados de montañas, en las estribaciones de Gredos, con una superficie de 11,9 km cuadrados y 480 habitantes aprox.

Este pequeño pueblo ofrece paz, tranquilidad y el colorido extenso y variado, donde el pino, castaño, fresno, olivo y viñedo son auténticos protagonistas, en el que conviven en un excelente compromiso de respeto y lealtad NATURALEZA Y HABITANTES, gentes que tienden sus manos esperando estrechar las de aquellos viajeros que aquí se acerquen, para mostrar sus costumbres, cultura, gastronomía, artesanía, fiestas y su modo de vida.

Santa María del Tiétar, ofrece sus bellos Recursos Naturales que aparecen antes los ojos de aquel que nos visita, haciendo que cualquier estación sea buena para disfrutar de este espléndido paraje.
El abastecimiento de agua es inmejorable, contamos con dos grandes presas y una gran potabilizadora, que hace que esta riqueza tan preciada, llegue a nuestros hogares en unas condiciones óptimas para el consumo.

Si quieres pasar unos días o disfrutar de unas merecidas vacaciones, lejos del ruido de las grandes ciudades, visitar y conocer estas tierras, compartir con sus gentes mesa y mantel es sin duda una de las mejores maneras de entender que en Santa María, el buen hacer de nuestras gentes es nuestra mejor garantía.

¿Qué ver?

Santa María cuenta con una bonita iglesia ubicada en el centro del pueblo, se la conoce con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción, le precede una escalera de piedra; tres grandes arcos protegidos por unas rejas forman la entrada del pórtico. Su construcción es de arte Románico. Destaca su esmerado cuidado y su brillante limpieza.

Foto: Chema Mancebo

Foto: Chema Mancebo

En el entorno del pueblo podemos contemplar casas típicas construidas con piedra y adobe dando un toque muy personal.

Fiestas patronales
  • 25 abril (San marcos)
  • 15 agosto (Nª Sra. de la Asunción)
Otras fiestas
  • 5 enero: Fiesta de los Quintos con su correspondiente ronda a la Virgen y a las mujeres del pueblo.
  • Carnavales: miércoles de ceniza con sardina en la plaza
  • Primer domingo de Octubre: Virgen de las Calabazas, con la subasta de todos los regalos ofrecidos por el pueblo a la Virgen
  • Junio, procesión del Corpus Christi: Con sus bonitos altares elaborados con por la gente del pueblo
Artesanía

Entre los productos artesanos destacan cuadros, centros de flores, colchas de ganchillo, bonitos bordados ...elaborados con las sencillas y primorosas manos de nuestras gentes. Desde hace unos años se viene celebrando una feria de artesanía el Jueves y Viernes Santo, en la Avd. José Antonio, que congrega a artesanos procedentes de toda la geografía nacional.

Oferta gastronómica

La gastronomía viene dada en gran medida por el carácter de sus gentes. Alberga un amplio abanico de especialidades y platos típicos degustables todo el año, como por ejemplo el arroz con leche y el codero en salsa característico en la festividad de San Marcos, las patatas revolconas, matanzas del cerdo elaborando chorizos, morcillas de arroz, de calabaza, bútagos, jamones ... junto con el famoso salmorejo.

Un buen jamón regado con un excelente vino de nuestra tierra elaborado en bodegas por los agricultores hará la delicia del paladar más exigente.

Degustar carne en Santa María es garantía de disfrutar de un producto de inmejorable calidad. Sus restaurantes gozan de gran prestigio por la calidad que ofrecen sus servicios.

Oferta ocio-deportiva

Santa María da la posibilidad de practicar una amplia gama de actividades deportivas y recreativas. Para los amantes del deporte ofrece unas instalaciones para la práctica del tenis, baloncesto, fútbol, fútbol-sala y natación en verano para todos los visitantes que quieran hacer uso de ellas. También pueden montar a caballo, pescar y hacer rappel.

Para conocerlo y disfrutarlo, nada mejor que practicar senderismo. El pueblo cuenta con varias rutas autoguiadas con su correspondiente información explicativa (Camino de la Dehesa, Presa el Pajarero), prestándose también al cicloturismo y a la contemplación de flora y fauna, típica de este entorno rural.

En la presa "El Pajarero" se puede practicar la pesca de carpa en primavera-verano, así como el deporte de aventura Rappel.

Foto: Chema Mancebo

Contamos con una colonia veraniega muy extensa considerándola una parte muy entrañable de nuestro pueblo.

Son interesantes las actividades que se realizan en verano: campeonatos de fútbol-sala, carreras de bici, tiro de soga, carreras de sacos, concursos de platos típicos ... gozando de todas estas actividades tantos pequeños como mayores.
Disponemos de varios establecimientos en donde el visitante puede encontrar todo tipo de productos.

Las terrazas de verano además de disfrutar de paz y tranquilidad nos ofrecen sus ricos aperitivos: la famosa leche helada, ricos y variados helados, deliciosos pasteles ..., podemos degustar además ricas hamburguesas, perritos, bagettes...

Patrimonio arqueológico y etnológico

El Patrimonio Arqueológico de este término municipal no es suficientemente conocido por haberse llevado a cabo hasta el momento sólo trabajos de prospección selectiva, incluida en la campaña del Inventario Arqueológico de Ávila de 1995. Por ello es muy probable que continúen apareciendo nuevos yacimientos que es preciso incorporar en un futuro a corto plazo.

En el fichero de yacimiento arqueológicos del Servicio Territorial de Cultura de Ávila, sólo consta una ficha correspondiente a un bien etnológico, se trata de los restos del molino de la Garganta del Pajarero, pero, a partir de la visita realizada y de las informaciones proporcionas por el Ayuntamiento, recabadas a los vecinos por tradición oral, podrían existir yacimientos en los lugares de Los Casares y El Castrejón.

Foto: Chema Mancebo

Ayuntamiento de
Santa María del Tiétar
(Ávila)

 

AVISO LEGAL
INFO WEB

 

Diseño web:  TC ORDENADORES