Miércoles 20-septiembre-2017
Ayuntamiento    -     Concejalías    -     Turismo    -     Gastronomía    -     Reseña Histórica    -     Mapas    -     Noticias

 Ayuntamiento
  Saludo del Alcalde
  Concejalías
  Corporación Municipal
  Teléfonos de Interés
  Reseña Histórica
  Noticias Locales
  Contacto
  Aviso Legal
  Perfil del Contratante
  Sede Electrónica
 
 Ocio
  Fiestas Patronales
  Cultura
  Gastronomía
  Deportes
  Información Turística
  Localización
  Aires de Sta. María
 
 Galerías
  Todas las galerías
  Fotos del Pueblo
  C. Leonor Rosa
  C. Miguel Beltran
  C. Alejandro Manojos
  C. Raúl Galeote
  Ruta de los Molinos
  Zahúrdas
 
Noticias
12/09/17:  SUBVENCIÓN DISCAPACIDAD 2017
10/08/17:  PREMIOS CARNAVALES AGOSTO 2017
10/08/17:  PROGRAMA DE FIESTAS 2017
Canales


 Santa María RED


 Videos de Santa María del Tiétar, Mario Peñafiel

  Empresas


 Posada del Tiétar



Página oficial del Ayuntamiento de Santa María del Tiétar

Oferta Gastronómica

La gastronomía viene dada en gran medida por el carácter de sus gentes. Alberga un amplio abanico de especialidades y platos típicos degustables todo el año, como por ejemplo el arroz con leche y el codero en salsa característico en la festividad de San Marcos, las patatas revolconas, matanzas del cerdo elaborando chorizos, morcillas de arroz, de calabaza, bútagos, jamones ... junto con el famoso salmorejo.

Un buen jamón regado con un excelente vino de nuestra tierra elaborado en bodegas por los agricultores hará la delicia del paladar más exigente.

Degustar carne en Santa María es garantía de disfrutar de un producto de inmejorable calidad. Sus restaurantes gozan de gran prestigio por la calidad que ofrecen sus servicios.


Recetas Típicas

Arroz con Leche:

Ingredientes:
- 6 cucharadas de arroz,
- 2 litros de leche,
- 9 cucharadas de azúcar,
- 2 huevos,
- una corteza de limón,
- un palo de canela,
- canela molida
- sal.

Elaboración.-
En primer lugar, hay que poner el arroz en una cazuela antiadherente y añadir agua fría hasta que lo cubra, con una pizca de sal. A continuación, hay que poner el recipiente en el fuego y dejarlo hervir durante cinco minutos, o hasta que se haya consumido el agua. Después, es necesario echar leche en la cazuela hasta que cubra el arroz y bajar el fuego al mínimo, para, posteriormente, añadir el limón y la canela en rama. Todo ello debe ser removido constantemente para que el arroz se vaya poniendo cremoso, poco a poco. Seguidamente, hay que dejar que continúe cociendo a fuego muy lento e ir añadiendo leche progresivamente según ésta se vaya consumiendo. Es necesario remover a menudo y dejarlo en el fuego durante dos horas. Una vez que se haya añadido toda la leche se agrega el azúcar y se remueve todo bien. Cuando ya esté incorporada toda la leche, se añade el azúcar, se da unas vueltas más para que se reparta bien y se retira del fuego.

Presentación.-
Este postre se debe servir siempre frío, en cuencos individuales, y es posible espolvorear canela por la superficie para decorar y dar sabor

Patatas Revolconas:

Ingredientes:
- 1 kilo de patatas,
- 2 ajos,
- pimentón dulce,
- aceite de oliva,
- unas tiras de tocino (puede ser panceta o similar),
- guindilla roja seca y sal.

Elaboración.-
En una cazuela de barro, se pone aceite y cuando esté bien calentito se incorpora el tocino cortado en tiras no muy pequeñas porque encojen, se fríe bien y se retira. Ese mismo aceite se ponen los ajos cortados en 4 partes y se añade el pimentón, se baja el fuego para que no se quemen.
A continuación se pone una puntita del guindilla más o menos grande según te guste de picante, a esto se le incorporan las patatas cortadas en dados pequeños y se cubre de agua, se sube el fuego y cuando empiecen a cocer fuerte pues se las menea, o sea se revuelven hasta que queden totalmente desechas. Ojo!! saltan y eso quema.


Presentación.-
Este plato debe servir caliente, con los tocinillos por encima.

Nota: no vale cocer las patatas aparte no queda igual.



Página de inicio Volver  -  Página Principal  -  Arriba Agregar a favoritos