Jueves 23-noviembre-2017
Ayuntamiento    -     Concejalías    -     Turismo    -     Gastronomía    -     Reseña Histórica    -     Mapas    -     Noticias

 Ayuntamiento
  Saludo del Alcalde
  Concejalías
  Corporación Municipal
  Teléfonos de Interés
  Reseña Histórica
  Noticias Locales
  Contacto
  Aviso Legal
  Perfil del Contratante
  Sede Electrónica
 
 Ocio
  Fiestas Patronales
  Cultura
  Gastronomía
  Deportes
  Información Turística
  Localización
  Aires de Sta. María
 
 Galerías
  Todas las galerías
  Fotos del Pueblo
  C. Leonor Rosa
  C. Miguel Beltran
  C. Alejandro Manojos
  C. Raúl Galeote
  Ruta de los Molinos
  Zahúrdas
 
Noticias
29/09/17:  OFERTA DE EMPLEO VIVERO SOTILLO DE LA ADRADA
12/09/17:  SUBVENCIÓN DISCAPACIDAD 2017
10/08/17:  PREMIOS CARNAVALES AGOSTO 2017
Canales


 Santa María RED


 Videos de Santa María del Tiétar, Mario Peñafiel

  Empresas


 Posada del Tiétar



Página oficial del Ayuntamiento de Santa María del Tiétar

Patrimonio Arqueológico y Etnológico

El Patrimonio Arqueológico de este término municipal no es suficientemente conocido por haberse llevado a cabo hasta el momento sólo trabajos de prospección selectiva, incluida en la campaña del Inventario Arqueológico de Ávila de 1995. Por ello es muy probable que continúen apareciendo nuevos yacimientos que es preciso incorporar en un futuro a corto plazo.

En el fichero de yacimiento arqueológicos del Servicio Territorial de Cultura de Ávila, sólo consta una ficha correspondiente a un bien etnológico, se trata de los restos del molino de la Garganta del Pajarero, pero, a partir de la visita realizada y de las informaciones proporcionas por el Ayuntamiento, recabadas a los vecinos por tradición oral, podrían existir yacimientos en los lugares de Los Casares y El Castrejón.

Los Casares
El topónimo por sí mismo es indicativo de la existencia de construcciones antiguas, de las que en la actualidad no queda nada visible. De la primera inspección visual realizada en este lugar se deduce que pudiera ser un yacimiento de la época medieval, emplazado en una ladera bien abrigada orientada ela sur. Los testimonios de la gente del lugar hablan de restos de construcciones que aparecen en el suelo al labrar la zona, actualmente cultivada en algunas parcelas.
Las coordenadas geográficas son:

40º 18' 21''
04º 32' 34''

Altitud: 1.129 m.


El Castrejón
El topónimo puede estar indicando un yacimiento de la época prehistórica ligado a algún promontorio granítico de cierta envergadura.

El Canto de la Mora
Ubicado junto a una pequeña presa al norte del pueblo. Se trata de una gran roca al lado de la Garganta el Pajarero. Si bien el topónimo podría ser algún indicativo de algún tipo de relación con la antigüedad, no se percibió ningún resto pero es probable que en las inmediaciones exista algún indicio que haya motivado el topónimo o que dicho topónimo venga motivado por alguna leyenda relacionada con la roca y su interpretación.

Bienes etnológicos:

La Cancha (...mas información)
Se trata de dos interesantes construcciones probablemente de carácter ganaderas realizadas en piedra, cerrando la techumbre con el sistema de falsa cúpula. Están inmediatas la una a la otra. Por su tipología merecen ser conservadas como elemento testimonial de las construcciones ganaderas de la zona.
Las coordenadas geográficas son:

40º 18' 51''
04º 33' 10'

Altitud: 882 m.



Página de inicio Volver  -  Página Principal  -  Arriba Agregar a favoritos